Trazos de la historia de Huarmey

0
811

Migración:

El distrito de Huarmey, específicamente la zona costera, en el pasado fue un foco de atracción de migrantes, especialmente en los años 50 en que la actividad pesquera industrial se empezaba a desarrollar en todo el litoral peruano. Puerto Huarmey y caleta Culebras, también tenían lo suyo y se avizoraban como puertos influyentes en la industria pesquera y por lo tanto receptores de poblaciones venidas de diversos puntos del país.

Como se sabe, el boom pesquero se desarrolló entre la década de los años 50 y 60, motivo por el que, a raíz de la necesidad de mano de obra en puerto Huarmey y Caleta Culebras, llegaron gentes de la sierra ancashina y del norte del país, a trabajar en las diversas plantas industriales que se venían instalando en ambos puertos.

Como se puede apreciar en el V Censo de población de 1940, confrontándolo con el crecimiento poblacional que arrojo el VI Censo de población de 1961, ahí se puede apreciar el crecimiento poblacional y es precisamente entre esas décadas, en que se llegan a instalar fábricas conserveras en ambos puertos.

El número de empresas pesqueras y plantas industriales en el distrito de Huarmey, en 1958 eran diez, entre los que podemos anotar: una planta de congelado, tres plantas de enlatado, seis plantas de harina y cinco plantas de aceite, ubicándose en tercer lugar, después de Chimbote y Callao a nivel nacional.

Por otro también, podemos señalar que durante los primeros siete años, de la década del 60, el puerto de mayor abundancia de todo el litoral peruano fueron Huarmey y Culebras, con un indicador de abundancia de 1,318 seguido por el puerto de Chicama, esto nos indica, en parte, las razones del crecimiento poblacional que tuvo entre los años de 1940 y 1970.

Otro de los flujos migratorios que incrementaron la población del distrito de Huarmey, fue la catástrofe natural de mayo de 1970, que obligó a migrar a cientos de personas de la sierra de Ancash hacia Huarmey.

La presencia de los latifundios en el valle de Huarmey y Culebras, también fueron razones para el crecimiento poblacional.

La presencia de estos nuevos habitantes, desencadenó procesos de expansión urbana y el surgimiento de diversos asentamientos humanos en la década de los años 60.

EVOLUCION SEMANTICA DEL NOMBRE HUARMEY

Hasta el cierre de estas investigaciones se pudo encontrar tres formas de escritura que tuvo el nombre Huarmey.

El inca Garcilaso de le Vega, autor del conocido “Comentarios Reales de los incas” escribe: “…Gran Señor llamado Chimu, era el señor de los valles que hay pasada la barranca hasta la ciudad que llaman Trujillo, que los más principales son cinco y dan por nombre Parmunca, Huallmi, Huanapu y Chimu, que es donde está ahora Trujillo, todos cinco hermosísimos valles, muy fértiles y poblados de mucha gente”.

Los nombres que escribe Garcilaso, corresponde a las actuales ciudades de: Paramonga, Huarmey, Huambacho, Huarmey, Huambacho y Trujillo.

Como podemos leer, el nombre Huarmey se escribía diferente hasta antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio. Podríamos decir que Huallmi es el nombre originario que tuvo la provincia a la que hoy llamamos Huarmey.

A través de los cronistas podemos aseverar que la zona del Huallmi, del cual escribe Inca Garcilaso, había estado poblada por mucha gente, de ahí que encontramos en las áreas aledañas a la actual ciudad, una gran cantidad de cementerios prehispánicos, para afirmar lo dicho, recurrimos a las aseveraciones del cronista español Pedro Cieza de león, que dijo: “en lo pasado tuvo mucha gente”; las probabilidades que se tejen para encontrar las razones de su despoblamiento o disminución de población en el valle del Huallmi, primero que la reducción de la población se dio antes de la conquista, por causas de reducción de nacimientos y un considerable aumento de mortalidad debido a constantes guerras, y/o enfermedades. Hubo también emigraciones que pudo deberse a una reubicación planificada o a una disminución en la fertilidad de los suelos por una acumulación excesiva de sal o por disminución del agua disponible.

 

Por otro lado, los cartógrafos Didaco Mendezio y Hieron Chiaves elaboraron el mapa del Perú en el siglo XVI, y en dicho mapa se registra el nombre Huarmey como Guarmay., algo parecido a la hipótesis que presenta el Dr. Javier Pulgar Vidal, cuando dice que el “el nombre de Huarmey pudo haber sido Huarmay”, peruanismo que significa: “Selección de los mejores frutos de las cosechas y las mejores comidas para ser guardadas y consumidas con posteridad”.

 

La diferencia de la palabra Guarmay con el de Huarmay es que la primera se escribe con “G” y la segunda se escribe con “H”.

 

Debemos tomar en cuenta que el cronista Pedro Cieza de León, escribe en su libro “Crónicas del Perú” publicado en 1553, el nombre de Huarmey con “G”, es decir Guarmey; de igual manera escribe el viajero Robert Proctor, 270 años después, en su libro NAVARRETE OF JOURNEY ACROSS THE ANDES, (1824) el nombre de Huarmey con G; en ambos, la escritura es similar, aún cuando existe una diferencia de 270 años.

 

Hay que considerar también que los pueblos vecinos ubicados al sur de la ciudad de Huarmey, las primeras silabas del nombre coinciden con el de Huarmey. Por ejemplo: Huaura, Huacho, Huaral y hay un distrito que se asemeja al peruanismo, por el que Javier Pulgar Vidal, ensaya el origen del nombre de Huarmey, nos referimos al distrito de Hualmay, perteneciente a la provincia de Huaura. Todos estos nombres posiblemente sea el resultado de la evolución del castellano, de ahí que, el Huallami de Garcilaso haya evolucionado y Didaco y Hieron lo escribieron Guarmay, y luego el Cronista Pedro Cieza de León escribiera Guarmey y hoy nosotros lo escribimos como Huarmey.

EL ROSTRO SOCIAL DEL HUARMEY DEL SIGLO XXI

… La capital de la provincia de Huarmey, actualmente acoge a una gama de gente venida de diversas partes del Perú y hablar en estos tiempos de huarmeyanos netos o “de pura sepa”, ya es una criollada y los fundamentos para aseverar esto, viene de una famosa frase local: “pisar la gramita”. Muchos llegaron en plan visita o de trabajo y sin darse cuenta (narra la leyenda) pisaron la gramita de la ciudad y se encantaron por ésta vegetación que llegaron a echar raíces y se quedaron para siempre y ahora son ellos los que conforman la gran mayoría de la población que está asentado en la capital de la provincia.

Estos nuevos pobladores acondicionaron su estancia introduciendo nuevas formas de vida, costumbres y tradiciones transferidas desde sus pueblos de orígenes. Es así como Huarmey se va enriqueciendo cultural y socialmente.

Ahora existe en esta ciudad costeña celebraciones de fiestas patronales de diversos pueblos altos andinos; como la fiesta de los hijos de Coris, de Aija, de Pampas, de La Merced, entre otros. Aunque éste último, quizá es de más antigua celebración en la ciudad. Por otro lado, se cuenta también con celebraciones oriundas del norte del Perú, como la Fiesta del Señor de Ayabaca, Cruz de Motupe, entre otros.

… Éste es el rostro social del Huarmey del siglo XXI, una ciudad con mucha diversidad cultural. En la diversidad está la diferencia y la buena interrelación entre los pueblos y las ciudades. La emigración enriquece el panorama social, económico y cultural, permite ampliar la visión de desarrollo, implementa algunas carencias, fortalece el espíritu local y pone en marcha nuevas dinámicas de trabajo que impulsan la economía interna.

(Extractos del libro: HISTORIA GENERAL DE HUARMEY)

Autor: Heber Ocaña Granados.